La homologación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública garantizará el respeto a los derechos humanos en Puebla, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz.

La legisladora mencionó que se corregirán los errores cometidos en la llamada Ley Bala y que derivaron en la muerte del menor de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, durante un enfrentamiento entre granaderos y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan ocurrido en julio de 2014.

“La Ley Bala no es que te permitiera el uso de armas letales sino un tipo de armamento que no es letal por sí mismo, un uso indebido del mismo podría ocasionar, como sucedió en su momento, la muerte de una persona. Estamos en la posibilidad de lo propio y lo conducente para tengamos una ley adecuada”, dijo la diputada local.

Indicó que esa ley no delimitaba el uso de las armas no letales y no profundizaba en la capacitación de los efectivos de la policía para la aplicación de los protocolos.

Mencionó que en la homologación se deberá cuidar el cumplimiento de los tratados internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes del territorio poblano.

En entrevista, agregó que los legisladores locales llevarán a cabo un análisis detallado del documento para que sirva adecuadamente a la sociedad.