Hasta 10 por ciento de comisión cobran instituciones bancarias por disponer de dinero en efectivo de una tarjeta de crédito, y en algunos casos el Costo Anual Total (CAT) promedio alcanza hasta 102.5 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda primero informarse de estos montos antes de retirar dinero en efectivo de un crédito plástico.

La institución refiere que, para deposición del crédito en efectivo en cajero propio, Santander cobra la comisión más alta con 10 por ciento y Citibanamex la más baja con 6 por ciento. En todos los casos el cobro es sobre el monto de lo dispuesto. “Por ejemplo, por disponer de mil pesos te cobrarían 100 pesos y 60 pesos, respectivamente”.

Asimismo, destaca en lo referente al Costo Anual Total Promedio sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) para publicidad y propaganda, Banorte cobra la comisión más alta con 102.5 por ciento y Banregio la más baja con 59.3 por ciento.

Con estos montos, esta forma de financiamiento podría resultar cara para el tarjetahabiente, además de la diferencia en el porcentaje de comisión que cobran las distintas instituciones financieras.

De esta forma, la dependencia federal hizo un llamado a comparar el costo de las comisiones por diferentes conceptos, de los productos que ofrecen las instituciones financieras, con la finalidad de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidad de pago.