Para evitar que siga el fenómeno de los políticos “chapulines”, el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, propuso que se reforme el Código Electoral para regular las elecciones primarias.

El legislador mencionó que la intención es que los partidos realicen de forma abierta, simultánea y obligatoria, la elección de candidatos por parte de sus militantes.

“Debemos dimensionar que los partidos políticos han sido incapaces de traducir las múltiples agendas sociales en resultados concretos, muchos operan bajo el descredito social, son espacios en donde se ha dejado de lado la propuesta para operar con la prebenda, donde erróneamente, cuando se ponen de acuerdo, unos cuantos sueñan que están haciendo bien común, pero en realidad buscan sostener los privilegios y canonjías de unos cuantos que ostentan el poder”.

Dijo que, con estos candados, quienes quieran participar en una elección ya no podrían ir de un partido a otro en busca de una candidatura.

Alcántara Montiel indicó que con esta iniciativa será posible elegir abanderados y abanderadas de coalición o candidaturas comunes.