La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, afirmó que, actualmente, las concesiones del transporte público se otorgan por necesidad social y no por prácticas irregulares como en el pasado.

Anunció que serán suspendidos muchos permisos con la finalidad de que no operen en la ilegalidad, además de que se otorgarán por necesidad social y no por compadrazgos.

Al presentarse ante el Congreso del Estado en la Glosa del Tercer Informe, destacó que hay cero tolerancia a la corrupción, por lo que ya fueron despedidas más de 100 personas en la dependencia.

Detalló que el primer paso fue el despido de delegados y supervisores que estaban ligados a actos ilícitos, además de que, con la nueva Ley de Transporte en el Estado de Puebla, se busca la creación de un centro de supervisión conformado con personal acreditado en exámenes de control y confianza, con la finalidad de detectar irregularidades en la prestación del servicio en todo el estado.

Precisamente, la funcionaria resaltó la labor del Congreso del Estado al aprobar la ley, que permite avanzar en la resolución de los problemas de operación del transporte público,

Asimismo, informó sobre la realización de 502 operativos en el transporte para evitar mayores contagios por de Covid -29.

Diálogo con transportistas

Bracamonte González dijo que el diálogo con transportistas es permanente y señaló que las reglas para la entrega de concesiones ya cambiaron, por lo que ahora serán los concesionarios quienes deban cumplir con los requisitos que establezca la secretaría para concursar por una ruta.

Añadió que se trabaja, en una primera etapa, en un programa de capacitación y concientización con los transportistas para avanzar a nuevos modelos de modernización, que garanticen una movilidad segura para personas con discapacidad.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Guadalupe Yamak Taja cuestionó a la titular de Movilidad y Transporte sobre las acciones para erradicar prácticas de “coyotaje”, así como las acciones para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

La secretaria respondió que se dejaron de realizar trámites en la secretaría con las carta poder, y se implementó un esquema de citas para tener trato directo con el concesionario; mientras que la regulación de las ERT se estableció en la nueva Ley de Transporte.