Puebla trabaja para abatir el rezago educativo ocasionada por el Covid-19, además de que garantiza el regreso seguro a clases presenciales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que la pandemia no frenó el avance de las actividades educativas, ya que se buscó un modelo que permitiera la impartición de clases sin riesgo de contagios.

Destacó que en enero hubo 302 casos positivos en escuelas, de los que 142 fueron de alumnos y el resto de trabajadores.

Agregó que el personal educativo ya recibió 128 mil 199 vacunas contra el Covid-19, además de sus refuerzos en enero de este año.

Destacó que para reabrir las aulas hubo fases: la preparación, el cierre del ciclo escolar, la formación para atender la diversidad de las realidades educativas, el modelo educativo híbrido y prácticas de cuidado permanente de un millón 677 mil 401 alumnos.

Mencionó que, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), y como parte del programa Regreso a Clases, 480 escuelas fueron atendidas al presentar daños por robo y vandalismo. La inversión ascendió a 410 millones 16 mil 765 pesos.

También se destinaron 25 millones 519 mil 958 pesos para arreglar planteles afectados por el huracán Grace.

Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiple regular (FAM), 25 escuelas que presentaron daños por sismos fueron atendidas, la inversión fue de 31 millones 24 mil 442 pesos.

La dependencia cumplió con la distribución de nueve millones 793 mil 297 ejemplares de libros de texto gratuitos.

Además, en apoyo a la economía de las familias, se llevó a cabo la distribución de zapatos escolares gratuitos para niñas y niños, lo que benefició a 686 mil 573 aprendientes de tres mil 753 escuelas primarias.