El próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere que continúe Andrés Manuel López Obrador en el cargo de Presidente de la República, o si prefiere que ya lo deje. La famosa Consulta de “Revocación” (o ratificación) de mandato. Y exactamente a dos semanas de que ocurra, el presidente sigue aprobado por la ciudadanía en forma mayoritaria.

Eso es lo que nos muestra la más reciente encuesta en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de ciudadanos en el Municipio de Puebla y zona conurbada.

Ante la pregunta “Usted ¿aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?”, la gente respondió de la siguiente forma: Un 59.8% dice que APRUEBA, un 23.3% dijo que DESAPRUEBA y 16.3% responde que “Más o menos” y solo 0.8% no respondió el cuestionamiento.

En la “historia” de sus evaluaciones, efectivamente, el presidente había bajado en aprobación en nuestra anterior encuesta por el golpeteo mediático producto de la difusión de la supuesta fortuna y corrupción de miembros de su familia. Pero su gestión sí recibió un impulso por la inauguración del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y la ciudadanía vuelve a darle un voto de confianza.

Después preguntamos “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le pone Usted al Presidente Andrés Manuel López Obrador?”. Y el promedio que los poblanos de la zona metropolitana le otorgan al Presidente es 7.27.

López Obrador dista mucho de estar “reprobado” por la ciudadanía. Tener más de 7 de calificación social es una nota muy buena para cualquier nivel de gobernante en México y el mundo. Aunque sus detractores lo aborrezcan, la mayoría de la ciudadanía sigue dándole calificación aprobatoria al presidente.

¿Por qué el presidente López Obrador sigue estando aprobado por la mayoría de poblanos? Simplemente porque tiene más simpatizantes que detractores. Por mil motivos que es imposible narrar en una columna, baste decir que sigue gobernando y comunicando sus acciones para sus seguidores. Y éstos se polarizan defendiéndolo de cualquier ataque que le hagan sus adversarios. Esa es su estrategia bastante simple.

Aún con toda la campaña mediática en su contra, sigue aprobado porcentualmente y en calificación por la mayoría clara de poblanos (y mexicanos, insisto, en la última encuesta de Consulta Mitofsky hay estados donde lo aprueba más del 80%, como en Oaxaca o Tabasco).

Resulta lógico cuál será el resultado de la Consulta de Revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril, aún con la campaña para que no asista la gente. Sí, imaginen también cuál es la tendencia en preferencias partidistas actualmente en Puebla y el país en general. Pronto, encuestas BEAP de ese tema.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera