Autoridades estatales detectaron la venta ilegal de vacunas contra el Covid-19, por lo que advirtieron sobre la presentación de denuncias contra los responsables.

El gobernador, Miguel Barbosa, destacó que el fenómeno ocurrió a partir de que se distribuyó el biológico con todas las dependencias del sector salud, para que fuera aplicado en el último mes de la vacunación masiva.

“Se entregaron a hospitales públicos, al IMSS, a hospitales del Gobierno del Estado, a Centros de Salud, y ya empezó a haber fenómeno de venta de vacunas a doctores privados. No lo hagan; vamos a ser muy rigurosos, quien haga eso, lo vamos a denunciar penalmente”, declaró en conferencia de prensa.

Resaltó que la Secretaría de Salud garantiza que todo el biótico aplicable se encuentra en buenas condiciones, lo que no ocurrirá con los médicos privados.

“La garantía de que no se va a aplicar ninguna vacuna caduca, esa es una responsabilidad del gobierno, pero los doctores privados sí la pueden aplicar”, destacó.

También confirmó que algunos lotes de vacunas están a punto de caducar, aunque será hasta después del 30 de abril cuando se sepa qué cantidad quedó inservible.

Uso de cubrebocas

Barbosa Huerta desestimó las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que ya no es necesario el uso de cubrebocas en lugares públicos, debido a una disminución sostenida en los contagios y fallecimientos ocasionados por el coronavirus.

El mandatario poblano declaró que serán las autoridades estatales las que harán un análisis al respecto, para tomar la decisión.

Vacunas a menores

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó que en Puebla hay 362 mil 923 menores de 12 a 15 años de edad, que podrán ser inoculados contra el Covid-19.

El Gobierno Federal anunció que este jueves 28 de abril, se abrirá el registro para este sector de la población, sin comorbilidades, con el objetivo de que pueda acceder a la vacuna.