El sector de la construcción podía alcanzar su recuperación, tras dos años de pandemia, a principios de 2023, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.

En entrevista indicó que, en el primer trimestre de este año, son los niveles de inflación los que no abonan a la recuperación de esta industria. Mencionó que en 2021 este indicador se ubicó en 17.4 por ciento, lo que se suma al deslizamiento de los precios de materias primas en el sector.

“Hemos venido con cierto crecimiento, pero no hemos terminado de homogenizar el crecimiento de la construcción, la verdad es que la recuperación se dará después del 2022, muy cercano al 2023”.

Declaró que, por el momento, se proyecta que la inflación terminará por arriba de 20 por ciento al cierre de 2022, por lo que estimó que no será posible la recuperación de la industria. “No nos van a alcanzar los números para revertir los números negativos que hemos alcanzado”.

Mencionó que ya se registran importantes contratos al interior de las empresas del ramo, los cuales están enfocados en obra de infraestructura estatal, particularmente en el rubro de educación.

Además, los empresarios de la construcción comenzaron a celebrar convenios con ayuntamientos para la rehabilitación de calles y remozamientos en el Centro Histórico, en tanto se concreta el momento de una verdadera reactivación.

El presidente del organismo empresarial detalló que previo a la recuperación, las constructoras tuvieron que atender proyectos de obra privada, lo que comenzó a revertir la tendencia a la baja ocasionada por la pandemia.

Antes del Covid-19, explicó, el 40 por ciento de la obra era de la iniciativa privada, ahora representa 8 de cada 10 contratos.