La discusión por la reforma energética dejó entre ver los bloques políticos para el 2024, afirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa, al resaltar que en dicho análisis en la cámara baja se repitieron complicidades de partido políticos para beneficio de sus intereses.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal se dijo en sintonía con la postura que la mañana de este lunes emitió el presidente de la República ante el rechazo de su iniciativa.

Puntualizó que son claros los grupos políticos que se moverán en la próxima elección presidencial donde Movimiento Ciudadano aún está definirse, aunque por ahora se observa tendiente al bloque de partidos que integran Va Por México.

Mientras que en la izquierda pidió al Partido Verde Ecologista (PVEM) no quedarle mal al país y a Morena.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene. Los bloques políticos están listos, de un lado el PRI y el PAN no podía ser de otra manera. No los vean como grupos ideológicos no lo son. Defienden grupos de interés. No lo son. Y del PRD qué podemos decir del PRD y del otro lado la izquierda que es Morena, PT y Verde. Que no nos falle el verde que no le falle el Verde al país”.

Barbosa Huerta dijo que rumbo a la presidencial la 4T podría sumar otras seis gubernaturas para tener 24 entidades en el 2024 por lo que pidió a los actores políticos no “mostrarse débiles” y “cuidar su boquita” rumbo a la sucesión presidencial.

En este sentido dijo que no hay damnificados en la izquierda una vez que se rechazó la reforma energética. Solamente hubo, dijo, políticos que hablaron de más.

“El problema es pensar que una coyuntura política sirve para prepararse para el campo que sigue y no es así. No nos hacemos bien en Morena con la crítica de quien salió damnificado y quién no. sí se videncia quienes hablaron de más. Hoy es tiempo de unidad y de lealtad al presidente”.

El gobernador afirmó que el proceder de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejaron en claro que solo están interesados en proteger los intereses de los capitales privados.

“Está perfectamente clara la visión de los que se mueven a favor de los capitales nacional y extranjeros, el control de los recursos naturales del petróleo, de la generación de energía eléctrica, la distribución, de las minas y de muchas otras cosas”.

Recodó que a lo largo de muchos años tanto el PRI como el PAN han estado a favor de este visión y comportamiento frente a las elecciones de nuestro país mientras que, dijo, la izquierda siempre ha defendido como áreas estratégicas para beneficio del pueblo los recursos naturales”.

Ambos partidos, dijo, fijaron una visión neoliberal para gobernar desde hace varios años teniendo como resultado acuerdos para el Tratado de Libre Comercio, el Fobaproa y otras acciones para compartir el poder con quienes legitimaban la toma de decisiones desde el Congreso formando a los millonarios del país.