El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció que existe ingobernabilidad en Coyomeapan, tras los hechos de este lunes, cuando elementos de seguridad pública respondieron a agresiones con arma de fuego, cuando se disponían a detener una camioneta conde viajaban personas armadas.

Indicó que la situación es complicada, por lo que hay presencia de la Guardia Nacional y del comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

“Créame que sostener el Estado de Derecho es fundamental, hay que dialogar y mantener siempre los escenarios de gobernabilidad, pero hay que mantener el Estado de Derecho. Créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan, en Acatlán sí hay, pero en Coyomeapan no hay gobernabilidad. La obligación del Estado es hacer prevalecer el Estado de Derecho”.

El secretario de seguridad pública, Daniel Cruz Luna, puntualizó que fueron 20 elementos a bordo de cinco unidades de la Secretaría de Seguridad Pública quienes intentaron detener una camioneta, tras recibir el reporte de personas presuntamente armadas, que, al verse acorraladas, intentaron escapar en un par de ocasiones, abriendo fuego contra los uniformados.

“La agresión, que ya vertía de diversos lados, ya no se tuvo control por parte de los elementos porque los disparos provenían de distintas direcciones, por lo que ordeno a sus elementos desplegarse del lugar de los hechos, dejando en el lugar del enfrentamiento la primera unidad embestida”.

Por estos hechos resultaron lesionadas nueve personas, de esta forma, el funcionario descartó que al momento de los hechos se registraran decesos en la zona.

“Al momento del salir del lugar de los hechos no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida. Se tenía identificadas a las personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”.

Destacó que por esta situación ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).