Distintos análisis señalan que el próximo fin de semana, Morena ganará todas o casi todas las elecciones para gobernador en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, casi seguro Durango y probablemente llegaría a ganar Aguascalientes. A final de este año gobernará más de 20 estados y probablemente el año entrante ganaría también Estado de México y Coahuila.

La conclusión fácil de este panorama político-electoral sería que MORENA está “arrasando” en el país y que está ganando todas las elecciones, como preámbulo para ganar nuevamente la Presidencia de la República en 2024, junto con los 8 Estados donde habrá elección para gobernador. Pero esto no es necesariamente.

Efectivamente, MORENA está ganando elecciones en muchos estados de la República desde 2018. Pero hay que matizar esta afirmación. Está ganando sí… donde otros partidos han gobernado tradicionalmente y la gente quiere probar un nuevo partido en el gobierno. Lo que está buscando es la alternancia.

En las elecciones del próximo domingo, la gente ya no quiere al PRIAN en Durango, ya no quiere al PRI en Hidalgo y Oaxaca. Ya no quiere al PRD-PAN en Quintana Roo. Ya no quiere al PAN en Tamaulipas y al parecer también ya busca otro partido en Aguascalientes, donde ha gobernado el PAN los últimos 20 años.

Y así ocurrió en Nuevo León, donde gobernaron el PRI y el PAN durante años, probaron con un “independiente” de ingrata memoria y ahora mejor se fueron con MC. Lo mismo ocurrió en Jalisco: PAN gobernó varios sexenios, quisieron que regresara el PRI (con Aristóteles Sandoval… de ingrata memoria) y ahora mejor optaron también por MC.

En Hidalgo estaban hartos del PAN y del PRI y están probando con PES y Cuauhtémoc Blanco. En Puebla tuvimos PRI durante décadas, probamos al PAN morenovallista-galista y mejor preferimos a MORENA con Barbosa después de una inestabilidad política terrible.

Veracruz ya no quiso más PRI de décadas de corrupción y abusos y tuvo a un “panista” peor, Miguel Ángel Yunes, y corrieron hacia MORENA. Lo mismo pasó en Nayarit, Colima, Tlaxcala (donde han probado a todos), Chiapas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, las Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Campeche, Tabasco, Colima.

Va a ser en 2024 cuando los gobiernos de MORENA realmente sean puestos a prueba. Ya habrán gobernado y la gente decidirá si quiere que sigan o no en Puebla, Morelos (PES-MORENA), Chiapas, Tabasco y Veracruz. Y también veremos si la gente quiere que siga el PAN en Guanajuato y Yucatán. Y si quiere que siga MC en Jalisco.

No dudo ni tantito que gane los comicios de la siguiente semana y seguramente los del siguiente año. Son estados donde nunca ha gobernado y la gente quiere cambio.

¿Quién está ganando? ¿MORENA o la alternancia?

Cada quien responda sin apasionamientos.

 

 

Al Pie de la Letra