A una semana de que el uso del cubrebocas en Puebla se volviera voluntario, en las unidades del transporte público de la capital la medida sigue vigente entre pasajeros que buscan evitar enfermarse de Covid-19.

En un recorrido de 24 Horas Puebla en autobuses, así como vagones y alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se constató que usuarios continúan portando mascarillas.

Fueron pocos los usuarios que abordan las unidades sin este insumo, algunos incluso lo bajan únicamente para tomar agua y de inmediato se lo colocan.

Cuando comenzó la pandemia, autoridades locales, estatales y federales, emitieron normas de sanidad para evitar contagios, esto generó resistencia de parte la ciudadanía para usar el tapaboca, incluso en redes se volvieron virales casos de policías del Edomex, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, por mencionar algunos, que se enfrentaban a quienes se negaban a usarlo.

En Puebla, no hubo casos de enfrentamientos similares, pero sí quienes no lo utilizaban, en este sentido, el gobernador Miguel Barbosa fue claro al asegurar que no utilizaría la fuerza, esto bastó y hoy en día se siguen viendo mascarillas en los rostros de la gente.

Decreto

El pasado 12 de mayo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la emisión del Decreto por el cual se estableció el uso voluntario este artículo en espacios abiertos y cerrados, debido al bajo número de contagios y defunciones por esta enfermedad.

Lo anterior, representaba que, no importaba si fuera en calle, transporte público, escuelas, dependencias u oficinas, su uso no debe ser obligatorio; sin embargo, en los camiones y combis, los poblanos han decidido seguir con este cuidado.

Pocos días después de emitir la nueva normal, Miguel Barbosa felicitó a todos los poblanos que decidieron seguir empleando el tapaboca en espacios concurridos como el transporte público.

“Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo”, dijo.

Llaman a congruencia de restauranteros

El decreto levantó pronunciamientos, entre ellos de Canirac, quienes aseguraron que, dentro de negocios afiliados, la medida del cubrebocas seguiría vigente.

Miguel Barbosa respondió pidiéndoles congruencia, al recordar que cuando se dio la reapertura de negocios, fueron quienes protestaron por las medidas sanitarias y ahora las defienden para mantenerlas.

“Pido un poquito de congruencia. El gobierno ha actuado con mucha responsabilidad, no quieran protagonizar contradiciendo su actuación y comportamiento”, puntualizó.

Confrontación en Oxxo por mascarillas

Tras la decisión, en una tienda Oxxo de Atlixco, empleados y una pareja protagonizaron una riña, debido a que los clientes no querían usar el insumo.

Luego de este caso, Miguel Barbosa respondió que “quien lo quiere imponer está violando la ley”.