A dos años de que llegó la pandemia a Puebla, el Covid-19 ya no figura en puebla entre las principales causas de muerte, a pesar de ello, el gobernador del estado, Miguel Barbosa hizo un llamado a no bajar la guardia para evitar regresar a un esquema de confinamiento.

En su habitual conferencia de prensa dijo que al momento los pacientes se caracterizan por cuadros de gripa. No obstante, calificó como alarmante que puebla pase de 3 a 60 contagios cada 24 horas por lo que ya se valoran los escenarios ante la necesidad de suspender actividades sociales.

“De qué va a depender volver a las restricciones, no solo del aumento de contagios, pero no podemos pasar a la restricción hasta que no veamos riesgos de afectación a la salud, hospitalizaciones de gravedad, la necesaria utilización de los ventiladores y empezar a ver registros de muertes”.

En este sentido el secretario de salud, José Antonio Martínez señaló que el 80% de los hospitalizados son personas mayores de 50 años y el 20% restante es de 40 años y más. Dijo que de este grupo destacan personas solo con dos vacunas y que tienen comorbilidades.

“Sí vamos a tener esta tendencia en el número de casos, pero en el número de hospitalizados se mantiene en una meseta estable. Esto nos da un poquito de tranquilidad, pero vamos a estar monitorizando por si los casos empiezan exponencialmente se puede llegar a un tipo de población que tenga comorbilidad y que no hayan completado su esquema”.