Regresar a Puebla las penas por calumnia y difamación planteará el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, al Congreso del estado.

Así lo adelantó el legislador poblano en conferencia de prensa al resaltar que el objetivo es proteger la integridad de las personas mediante una reforma al Código Penal de Puebla para que se pena de hasta 4 años de cárcel y una multa económica de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que representan 19 mil 244 pesos.

“Se reforma el artículo 362 al 369 y la idea es en primera instancia respetar la libertad de expresión que exista la garantía de la manifestación de ideas de los políticos, de la sociedad, de los periodistas siempre que sea con veracidad y de una opinión que consideren sobre cualquier tema”.

Desestimó que la propuesta a presentar atente contra la libre expresión, pues dijo que solo se busca evitar que se inventen delitos en agravio de una persona.

“Lo que voy a proponer es que se regrese la prohibición de temas de calumnia y difamación que nadie pueda invitar hechos que constituyan un delito para imputar a la persona con la finalidad de iniciar un procedimiento judicial o con la finalidad de desacreditar a una persona”.

Lamentó que en el pasado se haya determinado que esta figura saliera del código penal de Puebla porque, dijo, dio pie a la comisión de acciones contra determinadas personas.

“Ya tenemos un caso en el que desde el poder se acusó a alguien y como no existe la difamación y la calumnia fue la comisión nacional de derechos humanos quien hizo la recomendación a ese poder en Puebla y nunca hubo esa disculpa, nunca hubo una acción ni una rectificación de lo dicho por este poder y ahí sigue esa calumnia pendiente”.