El gobernador Miguel Barbosa dio luz verde para que, quien tenga aspiraciones políticas en 2024, se destape y arranque –con ello- el proceso de sucesión gubernamental en Puebla.
En su conferencia de prensa, abrió el abanico de perfiles de la política y ciudadanos para ser candidatos en dos años, cuando se renueven los poderes públicos en estado, desde el cargo de gobernador hasta presidentes municipales.
Sin mencionar a ninguno, se refirió a dos integrantes de la política partidistas que tienen cuatro y dos años promoviendo sus aspiraciones.
Se refirió a otros de la sociedad, con liderazgos sociales para que se manifiesten y que haya piso parejo rumbo al periodo de sucesión gubernamental en la entidad.
“Les digo a todos, a todos quienes tengan aspiraciones legítimas, que en el marco de la ley den a conocer dichas aspiraciones, que en el marco de la ley se promuevan, que en el marco de la ley hagan en la sociedad un trabajo de promoción limpia, que acrediten que su conducta es una conducta de buena fe en la sociedad, de aportación que no están vinculadas a ningún hecho delictivo, que su comportamiento es perfectamente legal y que no hacen utilicen instrumentos de las instituciones para su promoción”, expresó.
Cauto, el gobernador Barbosa Huerta evitó cargar los dados hacia alguno de quienes se han promovido en eventos políticos, aprovechando coyunturas nacionales o mediante sus cargos en los poderes de la unión.
Se trata de personajes como el senador Alejandro Armenta, el edil de la capital, Eduardo Rivera; la exalcaldesa Claudia Rivera; y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
Sobre éste último, le recomendó aclarar todo lo relacionado con factureras, presunta evasión fiscal, tráfico de influencias y otras conductas en las que ha sido implicado.
“No estar utilizando a la Federación para tratar de evitar, hacer estas declaraciones promoviendo que se lleven las averiguaciones de Puebla a México todo el tiempo”.
Además, acusó a Mier Velazco de hacer mal uso de las candidaturas en el 2021 en el partido.
“Hizo de las candidaturas de Morena en 2021 un uso patrimonial, esto es mío, y después se puso a promover la llegada de recursos federales que él traería, cosa que hasta la fecha no cumplió, no sé si en Tecamachalco, pero para los otros municipios, cero”.
Por otra parte cuestionó que este personaje no haya aclarado estar relacionado con diversas posibles conductas delictivas.
“No puedo pensar en alguien que quiera ser gobernador con tantas vinculaciones en hechos que tienen que aclararse; creo que está a tiempo para que nos aclare estos hechos”.
Cortesía
Por otra parte, el senador Alejandro Armenta Mier criticó que los liderazgos de Morena no se promuevan con cortesía política hacia el gobernador Miguel Barbosa.
Habló sobre el evento político de la dupla Vivanco-Mier, por lo que pidió que quienes tengan aspiraciones a la dirigencia, o 2024, deben planteársela por atención al líder moral del partido en el estado, que es el gobernador.
Señaló que hay liderazgos de azotea que sólo ven para arriba y hace planes, mientras hay otros a nivel de piso con los ciudadanos que sí entregan resultados.