En una semana cayó el turismo 30% por el intento de reinstalación de los ambulantes, durante cinco meses sin informales más de 1 millón de turistas habían llegado a Puebla capital, el comercio establecido había repuntando y la seguridad mejorado, señaló Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal.

Dio a conocer que, en caso de que los ambulantes insistan en colocarse en esta zona se girarán ordenes de aprehensión en su contra, tal como lo anunciaron los informales la semana pasada.

“Hay algunos con órdenes de aprehensión desde hace mucho tiempo, otros que han que han pasado muchas veces (detenidos). Yo digo, si insisten, tarde que temprano serán remitidos y, en su momento, se les abrirán sus carpetas y continuará lo que tenga que continuar”, expresó.

Tras la gresca protagonizada entre elementos de Vía Pública y comerciantes en calle, en entrevista, el funcionario precisó que no habrá marcha atrás en el reordenamiento ambulante, pues desde el 28 de febrero, día del retiro, bajó la incidencia delictiva hasta 30%.

Asimismo, reveló que hace algunas semanas, curiosamente, arribaron grupos desconocidos y que no tenían presencia de venta como sí lo tiene el grupo con más de 30 años en este polígono.

Dijo que ellos han venido a contaminar y enrarecer el diálogo con los vendedores honestos y auténticos que sí tienen necesidad de trabajo.

“Hasta hace pocos días, hace unas semanas empezó a aparecer la curiosa presencia de gente extraña en el centro histórico, gente que contamina y ha enrarecido lo que se ha trabajo en casi cinco meses, no los tenemos identificados.

Agregó: “Ustedes lo han visto en fotos y vídeo y aparece gente extraña que no pertenece a los 20 comerciantes que reconozco y que han estado 30 a 35 años y conforman grupos con niños y niñas que no tiene que ver con este movimiento”, subrayó.

Agradeció el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado en el operativo que se ha realizado hace una semana, cuando los informales decidieron regresar.

Mencionó que evitarán el uso de la fuerza pública, ya que los cuerpos de seguridad solo intervienen para resguardar al personal en el momento de agresiones, y si existen intentos de violencia entonces se actúa.