Legisladores del Partido del PT propusieron la creación del Centro Estatal de Identificación Humana a través del cual se pueda agilizar la identificación de los cuerpos hallados y confirmar si se trata de personas reportadas como desaparecidas.

La diputada, Mónica Silva Ruíz, dijo que con la creación de un centro con estas características, se abatirá el rezago que existe en la identificación de restos humanos encontrados durante los trabajos de búsqueda de personas.

Además, dijo que desde esta bancada lo que se busca es fortalecer la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla y ofrecerá herramientas efectivas que permitan determinar si los restos humanos hallados corresponden a una persona desaparecida.

“A decir de la Comisión Nacional de Búsqueda en México existe una crisis de desaparición de personas que conlleva a que vidas y familias sufren la ausencia y la grave violación de derechos humanos, ello implica, además, de causar daños a las víctimas, que en ocasiones puede costar les la vida, provoca sufrimientos a sus familiares al ignorar su paradero generándoles temor e incertidumbre”.

Calificó como lamentable no tener la certeza del paradero de una persona genera serias afectaciones en una familia por la incertidumbre de no saber si se encuentra a salvo o lamentablemente perdió la vida.