cerveza pixabay

El gasto de los mexicanos en cerveza fuera del hogar en las principales ciudades del país cayó 27.2% en los últimos 12 meses, según la consultora de mercado Kantar.

Mientras que para el periodo que va de junio de 2020 a mayo de 2021, se captaron ocho mil 800 millones de pesos en la adquisición de cerveza para consumo externo, ya sea en casa de un amigo, restaurante o bar, para los meses entre junio de 2021 y mayo de 2022, la cifra se ubicó en seis mil 400 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Fans de Pumas “bautizan” con cerveza a joven que pasó examen de la UNAM

Una de las posibles razones se puede atribuir a los elevados niveles de inflación que han mermado la adquisición de productos que no están dentro de lo esencial, según Adrián Ávalos, Out of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

“Podría ser también que el tema económico y el de priorizar ciertos gastos tengan algo que ver con esta contracción que estamos viendo”, apuntó.

Otra de los motivos por los que se observó la disminución en el consumo de la cerveza se originó por la reducción de siete a seis salidas anuales para beber fuera de casa, lo que implicó pasar de 21 a 15 litros en total.

Asimismo, el nivel de penetración de la bebida, referente al total de individuos disponibles que adquirieron cerveza en el periodo de referencia, disminuyó de 33% a 30%.

Avalos agregó que entre los dos periodos de referencia se observó un incremento de 6.6% en el precio de la cerveza, cerca de los niveles de inflación, sin embargo, acotó que el crecimiento es inferior al aumento que han sufrido insumos alimenticios.

Carolina, quien atiende un establecimiento de bebidas alcohólicas en el Centro Histórico, apuntó que desde su percepción, ya se ha recuperado el flujo de personas que acudían al lugar, pero han reducido su consumo.

«Ya desde el año pasado se normalizó, ya casi siempre se llena aquí. Lo que sí hemos notado es que piden menos (…), también lo notamos en las propinas, que nos dejan menos o a veces, pues ni eso» relató.

 

LEG

Ver nota original