La legalidad de la iniciativa para transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador fue defendida en Puebla por el gobernador Miguel Barbosa y por el senador Alejandro Armenta en la Ciudad de México.

Por la mañana en su conferencia de prensa, el mandatario poblano se dijo seguro de que el documento que enviará el Ejecutivo federal observará la legalidad como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y recordó por segundo día que la colaboración entre ambas instituciones es un hecho.

“Ya actúa en una estrecha coordinación (…) es una situación que de hecho es la qué hay en ese funcionamiento de la Guardia Nacional en esa liga y coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa”, dijo el mandatario y abundó: “en el tema de seguridad pública no podemos regatear nada al gobierno federal”.

A su vez en la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Hacienda y senador por Puebla, Alejandro Armenta dijo “si ustedes les preguntan a las y los ciudadanos cómo se sienten en las localidades con la presencia de la Guardia Nacional, les van a decir: queremos a la Guardia Nacional”.

Quienes somos legisladores y recorremos nuestros estados, lo que nos dicen con mayor frecuencia es: queremos a la Guardia Nacional, inviten a la Guardia Nacional, acérquenos a la Guardia Nacional”, reiteró el poblano.

Previamente, legisladores de la Comisión Permanente hicieron notar que la propuesta de integrar a la GN a la Sedena será discutida en el Congreso de la Unión y que no existe ningún “decretazo”, como argumenta la oposición.