Es obligación del Gobierno de Puebla denunciar ante las instancias correspondientes el daño al patrimonio de todos los mexicanos en la zona de San Francisco, apuntó el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, señaló que está en manos de la Fiscalía General del Estado el desahogo de las investigaciones y determinar responsabilidades por las modificaciones del desagüe del lugar, el cual fue hecho pasar por túneles.

“Haber puesto del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos de San Francisco, era una obligación de la autoridad, ya que se determinen las responsabilidades ante las fiscalías correspondientes”.

Aclaró que no se permitirá que grupos privados se queden con inmuebles y recintos históricos que pertenecen a todos los mexicanos.

“Qué pensaban, que iban a quedarse los monumentos históricos en manos privadas y que ese esquema jurídico que formaron en los tiempos de Moreno Valle y antes, o dos antes, iba a quedarse funcionando, no, es de todos los mexicanos”.

Confió que pronto las autoridades ministeriales puedan aportar mayores datos sobre el avance de las diligencias al respecto.

“Hoy hay mucha obligación de mantener reservas sobre los denunciados y es lo que puedo decir, pronto habrá la evolución de esas averiguaciones y la determinación de las responsabilidades y de los daños que se provocaron a monumentos históricos”.

Agregó que “la argumentación de la formación primero de un fideicomiso, después de un condominio y áreas comunes, eso no justifica ni da legalidad a los daños que se provocaron a monumentos históricos, no vamos a dejar de actuar nosotros, esas situaciones de privilegio, de otro tiempo, de otro gobierno, con nosotros no van a continuar”.