Foto: Archivo

El ayuntamiento de Puebla declaró ganador al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al ser el único que presentó propuesta para participar por el crédito de 160 millones de pesos, aunque solo concedió 137 millones 425 mil 999.94 pesos.

Esta es la segunda convocatoria del proceso competitivo que realizó la Tesorería municipal, ya que en la primera sólo Banobras otorgó propuesta, las restantes como en la segunda vuelta no lo hicieron por lo que se declaró desierta el 19 de agosto.

Derivado de lo anterior se asignó a la que presentó el costo financiero con fecha 23 de agosto y emitiendo el fallo a dicho proceso el 25 de agosto, con invitación a cinco instituciones financieras obteniendo una oferta irrevocable.

Las que fueron invitadas a participar fueron: Grupo financiero Banorte, Grupo financiero BBVA, Bancomer S.A de C.V, Banco Santander México S.A y Banco Nacional de México.

De acuerdo con la gaceta publicada en la página de transparencia, se pagará hasta 24 meses o hasta 746 días contados a partir de la formalizaron del instrumento jurídico, sin exceder el 2 de septiembre de 2024.

La tasa de interés fija nominal, sin ajuste ni revisión es de 11.40 por ciento, la comisión por pago anticipado de 1.75 por ciento más IVA hasta el mes 12, 0. 95 % + IVA del mes 13 al mes 24 y 0.5 %+ IVA del mes 25 en adelante.

Es de recordar que se buscaba un crédito simple hasta 160 millones 138 mil 060. 52 pesos para obras públicas en juntas auxiliares y colonias de la ciudad, como relaminación, pavimentación y drenaje.

Se pagará hasta con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) como lo autorizó el Congreso del Estado.