En un hecho sin precedentes, el sindicato de Volkswagen de México prorrogó su emplazamiento a huelga para el próximo 9 de septiembre y la realización de su consulta a la base para el 31 de agosto la cual se llevará a cabo al interior de la empresa automotriz.

A 24 horas de la fecha límite de emplazamiento a huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de Mexico (Sitiavw) informó a los trabajadores en un boletín que solicitó al Juez laboral, la prórroga al periodo de pre-huelga, hasta las 11:00 horas del 9 de septiembre, con el objetivo de tener una participación eficaz en el proceso de consulta donde los obreros definirán si aceptan o no el 9 por ciento de incremento que propone la empresa y 2 por ciento en prestaciones.

Asimismo, puntualiza que en esta ocasión la consulta se llevará a cabo al interior de la armadora con la finalidad de que todos y cada uno de los trabajadores a quienes aplica el Contrato Colectivo de Trabajo emitan de manera personal, libre, directa y secreta su voto, y se garantice la participación de todos y obtener así el resultado que refleje de manera inequívoca la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

El horario para realizar la consulta será de las 01:30 horas a las 21:00 horas del 31 de agosto, para que los trabajadores de todos los turnos participen, ya que es fundamental emitan su voto una vez que, la consulta será validada nuevamente por personal verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL).

“Compañeros trabajadores, estamos convencidos que con información veraz y oportuna, estamos en condiciones de tener una participación eficaz, sabemos que con tu voto tenemos la posibilidad de tomar la mejor decisión y el resultado que se obtenga, sin duda será, en beneficio de todos”, refiere el documento.

Esta es la primera vez en más de dos décadas que el sindicato recurre a la prórroga sobre la rehecha de emplazamiento a huelga y también la primera vez que l la base trabajadora debe aprobar la propuesta presentada por la empresa para que el sindicato pueda formar el acuerdo que conjure él movimientos de huelga.

También por primera vez se lleva a cabo esta consulta a la base al interior de la empresa automotriz.

En 2021, la negociación concluyó prácticamente un mes antes de la fecha límite y en revisiones pasadas al acuerdo se firmaba la madrugada del 18 de agosto.