El ayuntamiento de Puebla espera autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cambiar por adocreto las lajas de la Avenida 16 de Septiembre, las cuales ya están dañadas nuevamente frente a la Catedral.

Ante el deterioro que presentan en su tramo de la 17 Poniente al Zócalo de Puebla, se contempla que el siguiente año se cambie este material por adocreto o concreto estampado, para lo que se prevé una inversión de 20 millones de pesos.

Los daños que se presentan en esta vialidad, son consecuencia del error en su planeación e instalación, pues este tipo de material no soporta el tráfico vehicular que pasa por la zona, reveló el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.

En entrevista, señaló que las lajas de Santo Tomás no están hechas para soportar la pesada carga de los vehículos, su espesor es de apenas 5 o 6 centímetros, lo que genera que se levante el material y tenga que recibir constante mantenimiento.

Además, precisó que desde hace 10 años se ha cometido este error.

“Ese proyecto de hace 10 años así se hizo. Se equivocaron con el material. Si se fijan, las lajas tienen un espesor de 5 centímetros, lo que la daña por el rodamiento de los vehículos que pasan por el lugar”, afirmó.

Ante ello, Vélez Tirado reveló que se está trabajando en el proyecto para sustituir las lajas con materiales que puede aprobar el INAH para respetar la norma.

“Estamos pensando en dos materiales que permite el INAH. Puede ser el adocreto o concreto estampado para que sea durable y soporte el rodamiento de los vehículos que circulan por esta vialidad”.