“Hemos aprobado en el Senado de la República prohibir las terapias de conversión, porque no hay nada que corregir en materia de orientación sexual.” Así lo mencionó la senadora Imelda Castro vía twitter.

Las terapias de conversión es un término que describe las prácticas pseudocientíficas y dañinas utilizadas para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona, estas, se hicieron famosas por obligar a personas de la comunidad LGBTTTIQ+ a llevar a cabo prácticas sexuales heteronormadas.

El 11 de octubre pasado, la Cámara de Senadores aprobó añadir el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Código Penal Federal y reformar la Ley General de Salud. Esto con el fin de prohibir los ECOSIG, conocidas como “terapias de conversión”.

Con 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo particular el dictamen. Con lo cual se prohíbe que un terapeuta, grupo de ayuda, comunidad o quien sea manipule, violente, oriente de manera coercitiva o disuada contra su voluntad a cualquier persona en relación al libre ejercicio de su sexualidad, lo que representa una victoria legislativa para la comunidad LGBTTTIQ+, pues en dichas terapias se han registrado violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa lo que busca es que ninguna persona no heteronormada sea objeto de torturas ni abusos por parte de este tipo de prácticas, mismas que han sido relacionadas algunos miembros de la derecha o cultos relacionados a la iglesia católica en México; sin embargo, los senadores que se posicionaron en contra apuntaron que existe el riesgo de que los terapeutas profesionales se sientan intimidados al momento de ejercer y tener que tratar temas de género y sexualidad.

La sanción ante este delito es de dos a seis años de prisión, y multas de mil a dos mil veces el valor diario de las UMAs, las sanciones serán mayores cuando se trate de menores, adultos mayores o personas con discapacidad.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.