En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para promover el trato digno a los animales, y establecer que, a los ayuntamientos, en coordinación con otras autoridades, les corresponde realizar programas y campañas de vacunación, adopción, esterilización y desparasitación.

En la iniciativa se proponen reformas a las fracciones IV del artículo 8, III del artículo 11, VIII y IX del artículo 12 y IX Bis del artículo 18 y se adiciona la fracción X al artículo 12 de la Ley de Bienestar Animal del Estado; la propuesta contempla que se procurará en todo momento su protección y trato digno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución procedente.

En otro punto de la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla para establecer que las autoridades estatales y municipales deben acordar las disposiciones que orientarán las políticas de prevención, protección, atención, sanción y erradicación de castigos corporales o humillantes.

Asimismo, la diputada Karla Rodríguez Palacios propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de fomentar en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes una crianza positiva.

Las iniciativas de las diputadas fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y DERECHOS HUMANOS

La diputada Karla Martínez Gallegos propuso diversas reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para abonar a la coadyuvancia que puede existir entre los órganos garantes de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la transparencia. La iniciativa fue turnada a la Comisión en la materia.

En puntos separados, se presentaron dos iniciativas para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado que fueron turnadas a la Comisión en la materia. La diputada Norma Sirley Reyes Cabrera planteó reformas para establecer que las disposiciones de esta normativa son de orden público, interés social y tendrán aplicación en todo territorio; mientras que la propuesta de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos es para coadyuvar con las instituciones públicas en la interpretación, alcances, restricciones y reservas de los derechos humanos.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso una reforma al artículo 69 de la Ley de Educación del Estado para garantizar el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y del suicidio. Mientras que el diputado Iván Herrera Villagómez planteó modificaciones al artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal y al artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para lograr la participación de las juventudes en los procesos político-democráticos.

Durante la sesión, el diputado Rafael Micalco Méndez propuso reformas al artículo 32 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla para que la Secretaría de Movilidad y Transporte implemente una plataforma con los datos personales de operadores del transporte público, a fin de contar con un mejor control de contrataciones y disminuir los casos de violencia que involucran a choferes.

En tanto, la diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso exhortar a los 217 ayuntamientos para que se implementen capacitaciones, a fin de prevenir prácticas o acciones consistentes en “Acoso u hostigamiento Sexual o Laboral” entre las y los servidores públicos y hacia las y los usuarios de sus servicios.

La iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez fue turnada a la Comisión de Educación; la del diputado Iván Herrera Villagómez a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la del diputado Rafael Micalco Méndez a la Comisión de Transportes y Movilidad; mientras que el punto de acuerdo de la diputada Eliana Angélica Cervantes González a la Comisión de Asuntos Municipales.

Finalmente, se presentaron tres exhortos que fueron turnados a la Comisión de Salud: el de la diputada Azucena Rosas Tapia para llevar a cabo la construcción del Hospital de Amozoc y generar condiciones de infraestructura que favorezcan el ejercicio del derecho a la salud; de la diputada Daniela Mier Bañuelos para implementar una campaña de prevención del suicidio y promoción de la salud mental en menores; y de la diputada Mónica Silva Ruiz para que se lleven a cabo acciones que garanticen en Puebla, la aplicación del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México 2022.