Con el objetivo de fortalecer la detección temprana, atención oportuna y disminuir el índice de mortalidad en mujeres por diagnóstico tardío de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensifica acciones en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención en el mes denominado Octubre Rosa.

A través del programa PrevenIMSS+ en las UMF se promueve la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años, examen clínico anual a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años a partir de los 40 a 69 años, informó el coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, David Moran Sotelo.

Detalló que se realizan pláticas dentro dirigidas especialmente a mujeres entre los 40 y 59 años, ya que es el período de mayor presencia de cáncer de mama; se orienta sobre la técnica correcta para autoexplorarse las mamas y detectar a tiempo algún cambio de tamaño, forma, abultamiento, cambio de color, hundimiento en la piel o el pezón.

El doctor Moran Sotelo explicó que esta revisión debe realizarse siete días después de la menstruación, y en mujeres sin período, hacerlo un día fijo del mes.

Pidió a la derechohabiencia acudir a los módulos PREVENIMSS+ para la exploración clínica de mama por personal médico o de Enfermería, chequeo general y detección de cáncer de mama.

El coordinador Auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Puebla indicó que cuando se detecta una paciente con sospecha de cáncer de mama en Primer o Segundo Nivel de Atención, se envía a la especialidad de Oncología para iniciar tratamiento específico, ya que no todos los cánceres son iguales.

Añadió que el tabaquismo y alcoholismo son factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, entre las medidas preventivas destacan hacer ejercicio regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas y cereales, acciones de autocuidado con las que se puede prevenir esta enfermedad.