El calentamiento global llegará a los 2,6 °C de aquí a finales de siglo, teniendo en cuenta los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó este jueves la ONU en un nuevo informe a pocos días de la COP27.

Pero los Estados no cumplen con sus compromisos adquiridos y la trayectoria actual podría generar un calentamiento aún mayor de 2,8 °C, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Ambas trayectorias están muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de contener el calentamiento “muy por debajo” de los 2 °C, y si es posible mantenerlo en 1,5 ºC.

No obstante, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se espera que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía alcancen su pico en 2025, tras el aumento de las inversiones en energía renovable provocado por la “profunda reorientación” de los mercados energéticos mundiales.