Este martes, los titulares del IMPLAN, Comunicación Social, Movilidad e Infraestructura y la Contraloría Municipal, comparecieron ante los regidores del ayuntamiento de Puebla para entregar los resultados obtenidos en sus áreas durante un año de gestión del alcalde, Eduardo Rivera.

Desde la Contraloría Municipal su titular, Alejandra Escandón Torres, destacó la instalación del Comité de Ética, cuya presidencia y secretaría están encabezadas por primera vez en la historia por personas ciudadanas; así como la obtención del 1er. lugar en la etapa estatal del “Premio Nacional de Contraloría Social 2022”, con la “Propuesta de Verificación del Programa de Estancias Infantiles para el Municipio de Puebla; y el haber alcanzado un 99.5 por ciento en materia de rendición de cuentas.

Escandón Torres detalló cómo la participación de las y los poblanos ha sido clave en la obtención de resultados, como la verificación de calidad en 38 jornadas de servicios, 44 trámites y la perspectiva de interculturalidad en dos Consultas a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Azumiatla y la Resurrección, mediante la acreditación de 46 personas contraloras ciudadanas. Asimismo, recalcó la importancia del programa “Ponle 0 a la Corrupción”, que permite la presentación en tiempo real de quejas, denuncias y reconocimientos, a través de la página del Ayuntamiento y del código QR en las credenciales de las personas servidoras públicas.

Edgar Vélez Tirado, Secretario de Movilidad e Infraestructura, compareció ante los regidores del Ayuntamiento de Puebla e informó que en el primer año la dependencia a su cargo intervino 10 espacios públicos entre los que destacan el Parque Central de Abasto, Parque Tabachines y Cancha La María, entre otros; en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizaron 24 obras de electrificación en Zonas de Atención Prioritaria.

Y con el Programa 1,000 Calles se pavimentaron 216 mil 644 metros cuadrados, lo que equivale 318 calles; mediante ocho contratos de bacheo, se repararon nueve mil 904 metros cúbicos de la carpeta asfáltica, atendiendo 72 mil 934 baches en diferentes colonias y juntas auxiliares del municipio.

En este primer año de Gobierno, se diseñó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 con 759 líneas de acción, informó durante su comparecencia Daniel Tapia Quintana, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN), donde también destacó que a través de los 26 Programas Presupuestarios se atendió el 84.45 por ciento del total de las líneas de acción. Además, refirió que el Ayuntamiento se ubicó en la séptima posición en el Diagnóstico Nacional de Implementación y Operación del PbR-SED 2022, emitido por la SHCP.

También, comentó que se efectuó la vinculación estratégica con organismos nacionales e internacionales entre los que destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y se fortaleció la difusión de información geoestadística municipal a través de herramientas como el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGEM) y el portal Puebla en Datos.

Con el propósito de difundir el quehacer gubernamental de forma transversal e hipermediática para llegar a toda la ciudadanía, la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Fernando Cortés Betanzos durante el primer año de esta Administración Municipal realizó 23 campañas que se transmitieron tanto en medios tradicionales como en digitales, abordando temas de reactivación económica, seguridad, turismo, entre otros.

Así mismo, esta Coordinación fomenta la relación con dueños y directores de medios, jefes de información, reporteras y reporteros, periodistas gráficos y camarógrafos para transmitir a la sociedad las acciones implementadas para Corregir el Rumbo, cubriendo eventos diarios y publicando más de 790 piezas informativas; adicionalmente se efectúan estudios de opinión para ayudar a las dependencias municipales a que sus tareas se encaminen hacia las necesidades reales de la población.