Rumbo al próximo mundial de Qatar 2022 resulta importante y emocionante contar la historia que ha acompañado a una selección tan enigmática como la mexicana, la cual a pesar de tener la eterna promesa del quinto partido entrega todo en la cancha así como sus aficionados a ella.

Así define el periodista Enrique Krauze el hito que representa la selección de futbol mexicana en la historia del evento mundial más importante de balompié celebrado cada cuatro años, por lo que narra la docuserie Al grito de guerra en la que se habla de las tragedias y glorias que han rodeado a la escuadra nacional a través de seis episodios.

“Al grito de guerra sirve para crear un mosaico de escenas voces que creo yo, al final, nos ofrecen una versión muy completa, emocionante y crítica de lo que han sido todos estos años en los que han habido victorias, derrotas, lecciones y emociones, que la convierten en una completa novela del futbol”, dijo Krauze en entrevista para 24 HORAS.

La selección mexicana ha logrado llegar al mundial 15 veces en toda la historia, sin embargo, solo dos veces ha pasado a librar el famoso “quinto partido” que parece muy lejano a 36 años de haber ocurrido por última vez.

“Yo creo que hay dos lados de esa moneda: el más luminoso es que México junto con el rey del futbol, Brasil, son los únicos en haber logrado avanzar de la fase de grupos en los últimos siete mundiales, lo cuál es un logro innegable frente a las grandes escuadras del mundo que no lo tienen, y el otro son los siete partidos de cuartos de final que hemos perdido de forma consecutiva y que entre ellos son únicos porque no hay un factor común por el que nos hayan descalificado, todos son distintos entre ellos; mala fortuna, mala decisión del árbitro, de algún jugador o del técnico, eso es lo que vuelve tan fascinante esta historia”, continuó el narrador.

Por otro lado, el periodista comentó que fue complicado seleccionar la información que se presentará a lo largo de Al grito de guerra, pues “contamos con decenas y decenas de entrevistas que duran mucho tiempo, hay algunas que duran horas y ha sido un trabajo de mucho tiempo, que yo defino como una labor de amor por el deporte y por la selección mexicana”.

“Pero la verdad es que hay material maravilloso mezclado con las entrevistas que hicimos especialmente para esto y otras que se hicieron para Clío como las entrevistas a Hugo Sánchez o la de Miguel Mejía Barón. Lo que encontramos en esos documentos son joyas puras, son historias contadas por los jugadores dentro y fuera de la cancha o antes de salir al partido, después de ciertos partidos. Es la historia íntima de la selección mexicana.

Es fantástico para los millones y millones que nos gusta el futbol y en el caso de México, que es la única selección que divide su apoyo en dos naciones. Es una historia muy digna de contarse y creo que la hemos contado muy bien”, argumentó.

Al grito de guerra ya se encuentra disponible a través de la plataforma de streaming VIX+ y presenta declaraciones exclusivas de figuras como Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Luis García, Claudio Suárez, Carlos Hermosillo, Braulio Luna, Ricardo Lavolpe, Gerardo Martino, Enrique Borja, entre muchos más.