De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2020, el 65.5% de los negocios del sector restaurantero de Puebla tenían la participación de una mujer, ya sea como propietarias o trabajadoras, por lo que la Canirac busca reducir la violencia contra ellas.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se unió a los 16 días de activismo del colectivo 33 Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dicho colectivo efectuará conferencias y repartirá gráficos que muestran cómo ayudar a una mujer que es víctima de violencia.

En su búsqueda de aliados, el colectivo recurrió a Canirac Puebla, cuyos restaurantes afiliados, colocarán y repartirán esta información, además de aceptar capacitación del personal para saber cómo ayudar a quien está pasando por esta situación.

Ana Romero y Edurne Ochoa, de 33 Mujeres comentaron que, de acuerdo a indicadores, la violencia hacia este sector poblacional está en aumento, sobre todo en los entornos alejados a la ciudad. Ésta va desde maltrato verbal, control de la comunicación, daño psicológico, golpes y hasta llegar al feminicidio.

Por su parte, el presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza, dijo que “el objetivo es concientizar a toda la sociedad. A las mujeres, convencerlas de que no es sano estar en entornos violentos, y a los hombres, decirles que no hay sexo débil, sino que todas las personas tenemos el mismo valor, y que no hay excusa para ejercer abusos”.

Añadió que las acciones no se quedarán en la entrega de papelería, pues en los restaurantes se busca que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, pues la violencia también es ofrecer salarios desiguales por cuestión de género.

Indicó que si bien la cámara se une a los 16 días de activismo, se busca que las acciones sean permanentes y extensivas a restaurantes no afiliados.