La violencia familiar ha incrementado hasta en un 25% en los últimos meses en el municipio de Puebla, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo.

La mañana de este jueves indicó que este tipo de violencia es la más frecuente, pero también destacan el acoso y abuso. Estos casos se han registrado en las zonas norte, oriente, y sur-oriente de la capital.

“(Las cifras) han incrementado sobre todo en violencia familiar, a lo mejor en un 20 o 25%”, indicó la titular de la SSC en entrevista.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021 (ENDIREH), reportó que en el estado de Puebla, 9.2% de las mujeres ha sufrido violencia familiar y ha denunciado.

El tipo que más se ejerce es la sicológica, seguida de la económica, física y la sexual.

Asimismo, el 10.2% desde la edad de los 15 años, han experimentado violencia de pareja, quienes han interpuesto una queja.

En otro tema, respecto a la balacera reportada la madrugada del miércoles en la colonia Cuauhtémoc, la secretaria indicó que se trató de un ataque directo, descartando que el móvil haya sido un robo.

Explicó que de los dos hermanos que fueron lesionados, uno recibió una bala en el tórax y el otro en el pie, pero se negaron a recibir el apoyo de Atención a Víctimas.