Sin más política pública que la pretensión de realizar 13 mil esterilizaciones anuales, la administración municipal exhibe rezago en la atención a los animales de la calle, principalmente perros.

A pesar de que, de forma cotidiana, caninos de las Juntas auxiliares y barrios populares de la capital, acuden como testigos a las conferencias que ofrece a diario el alcalde Eduardo Rivera en medio de la ciudad, los animales no han recibido señales de políticas públicas por parte del municipio.

Recientemente, 24 Horas Puebla pudo ser testigo de cómo un total de 9 caninos de la calle fueron levantados por personal de la Dirección de Protección Animal con rumbo al Antirrábico del Norte, sin que se supiera cuál sería el destino de los canes.

Hace apenas unos meses, el sitio Ángulo 7 entrevistó a Estefanía Lazcano Álvarez, jefa del Departamento de Bienestar Animal del ayuntamiento de Puebla, en el marco del Día Internacional del Perro Callejero, que se conmemoró el miércoles 27 de julio.

La funcionaria explicó que, en la capital, se tiene estimada la presencia de 800 mil lomitos en las calles, la mayoría de ellos ubicados en las colonias de la periferia, barrios tradicionales y las juntas auxiliares.

La funcionaria consideró que esto se debe, en parte, a que los ciudadanos consideran la esterilización como algo negativo, que optan por comprar en lugar de adoptar y que persiste el abandono de mascotas, con un reporte de hasta 5 casos a la semana.

El Gobierno municipal realiza dos veces por semana jornadas de esterilización y algunos fines de semana promueven campañas de adopción de canes, en las que se busca hogar hasta para 10 perros y gatos, que no corresponden con la realidad numérica del tamaño del problema.