El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, informó que nuevos bombardeos rusos dejaron sin electricidad a 4,5 millones de habitantes y que la Central Nuclear de Zaporizhzhia volvió a ser desconectada por completo, debido a un ataque que afectó sus líneas de alta tensión.

“El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo”, agregó.

Previamente, Zelenski afirmó que no participará en la próxima cumbre del G20 en Indonesia si asiste el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha sido invitado pero todavía no ha confirmado si asistirá.

Reanudan exportación de granos

La exportación de cereales desde puertos ucranianos se reanudó ayer, después de que Rusia se reincorporara al acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque sembrando dudas sobre su permanencia.

El G7 de las economías más avanzadas del mundo se comprometió por su lado a evitar que Ucrania, sometida a bombardeos rusos contra sus infraestructuras vitales, pasase hambre y frío en el inminente invierno boreal.

Pero Moscú, que se queja de demoras en la aplicación del apartado del acuerdo relacionado con sus fertilizantes, dejó planear dudas sobre su intención de renovarlo cuando llegue a su fin, el 19 de noviembre.

“Antes de decidir si continúa, será necesario proceder a una evaluación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, dijo que tenía “esperanzas” de que se extendiera y aseguró que las negociaciones para desbloquear las exportaciones de fertilizantes rusos habían avanzado.

Afectaciones

50 por ciento

aumentó el costo de los alimentos desde el comienzo de 2022.

345 millones

de personas en el mundo sufren inseguridad alimentaria.

10 por ciento

del trigo que se consume en la Unión Europea proviene de Ucrania