El diputado federal Mario Riestra Piña se congratuló por la aprobación que hizo el Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados del dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y con el cual se otorgan 12 días continuos de vacaciones a los trabajadores al cumplir el primer año de servicio.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la minuta que llegó del Senado fue enriquecida con una iniciativa presentada por él, junto con otras tres que se presentaron, una de ellas de su compañero de bancada José Luis Baéz, y otras más del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC).

“Es un gran día para México porque estamos poniendo en el centro del debate las necesidades y preocupaciones de la gente. Pero hoy también es un gran día para esta Cámara de Diputados, porque en este tema se ha hecho política de la buena.

“Se ha escuchado a todas las voces, lo mismo a los sindicatos, que a los trabajadores, lo mismo a los patrones que a los especialistas, lo mismo a los académicos que a todas las expresiones partidistas”, expresó desde la Tribuna el legislador.

Recordó que el descanso, el tiempo libre y las vacaciones periódicas pagadas son derechos fundamentales establecidos en la declaratoria universal de los Derechos Humanos.

Por esta razón, explicó, esta reforma tendrá retroactividad para los trabajadores pues es en beneficio de las personas y no en perjuicio, y está establecido como derecho humano.

Por ello, continuó, las vacaciones dignas son un acto de justicia pues en promedio en nuestro país los trabajadores laboran dos mil 124 horas anualmente, mientras que la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en ellos se trabajan mil 726 horas cada año.

“México es uno de los países que menos descanso vacacional remunerado ofrece a sus trabajadores, incluso si nos comparamos con las naciones latinoamericanas, lamentablemente México sigue estando en el sótano de estos indicadores”, comentó.

Agregó que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo es un gran avance, pero se debe seguir trabajando para llegar a los 18 días de vacaciones pagadas que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Riestra Piña destacó que las vacaciones representan más tiempo de convivencia familiar y esparcimiento eleva automáticamente la calidad de vida, y el descanso adicional permite recuperar energía y eleva la productividad.

Finalmente, el poblano, representante del Distrito 12, hizo votos porque se siga esta misma ruta legislativa en la que se priorizan los temas verdaderamente ciudadanos, las preocupaciones sociales y no las solicitudes desde el poder o con tintes y fines políticos.

DATOS ADICIONALES

¿Cuántos días remunerados de vacaciones reciben en Latinoamérica?

En Brasil, Panamá y Perú, 30 días.

Uruguay 20, días.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Haití, 15 días.

Argentina y República Dominicana, 14.

Paraguay, 12.

Costa Rica, 10.