Con la misión de mantener la estabilidad y la continuidad en la administración estatal, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Puebla emitieron un pronunciamiento conjunto en el Congreso del Estado, ante el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.

Ahí se confirmó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, como encargada de despacho de la oficina del gobernador de Puebla, ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo.

Barbosa Huerta acaeció la mañana de ayer en la Ciudad de México, debido a una afección cardíaca.

Verónica Vélez Macuil, titular de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, fue la encargada de emitir el mensaje escudada por Hill Mayoral, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; de Margarita Gayosso, presidenta del Poder Judicial; además de Carlos Palafox Galeana, titular del Consejo de la Judicatura.

La funcionaria barbosista señaló que los Poderes de la entidad mantendrán la estabilidad, en tanto el Congreso nombra a un gobernador en términos de Ley.

“El principal deber de los Poderes del Estado, es el de garantizar las funciones de la administración pública”, dijo.

En el mensaje se confirmaron también los distintos homenajes en las sedes de los poderes del estado.

LEYES

De acuerdo con el artículo 77 de Constitución del Estado de Puebla, se estipula que ante el fallecimiento del titular del Ejecutivo, la secretaria de Gobernación se encargará del despacho del gobernador hasta por 30 días.

Por otra parte, el Artículo 57 Fracción XIX señala que el Congreso nombrará Gobernador substituto para terminar el mandato actual, porque la falta absoluta se presenta durante los 4 últimos años del período 2018-2024, distinto a lo ocurrido ante el deceso de Martha Erika Alonso, ocurrido en los albores de su administración estatal.

CONGRESO

El también líder de la fracción morenista en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció sus condolencias a Rosario Orozco viuda de Barbosa y a su familia. Dijo que el mandatario estatal fue “un hombre que transformó la vida pública de Puebla, que devolvió la dignidad a las familias, que será recordado como un reformador, que en el ejercicio del poder hizo valer la ley sin distingos ni concesiones”.

Añadió que en Puebla perdurará el legado del hombre al que consideró como “líder, amigo y mentor”.

En su posición de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, hizo un llamado a la unidad y a cerrar filas por el estado.

“Desde esta soberanía, estaremos dando cauce a lo que marca nuestra Constitución. No debe haber incertidumbre, la Ley siempre será el camino”.

Añadió que más que nunca, el orden y la legalidad deben imperar.