El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quien aterrizó del Air Force One a las 19:22 horas.

Los primeros en bajar de la aeronave de Estados Unidos fueron elementos del Servicio Secreto, quienes realizaron inspecciones a los alrededores.

Una alfombra roja fue puesta al bajar las escaleras del avión presidencial para que el presidente Biden descendiera de la aeronave, quien vestía con un traje azul, mientras sonaba la banda de guerra.

El presidente López Obrador recibió a Biden junto al canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el embajador de México en la Unión Americana, Esteban Moctezuma.

Tras una breve plática en las pistas del AIFA, ambos presidentes subieron al automóvil, denominado La Bestia, para partir al hotel Presidente InterContinental, en Polanco.

Antes de llegar a México, Joe Biden habló sobre migración en diversos encuentros en El Paso, Texas.

Este lunes, López Obrador se reunirá con su homólogo Joe Biden en Palacio Nacional, quien se prevé haga su arribo a las 16:15 horas, con la foto oficial de ambos mandatarios agendada a las 16:30. A las 16:45 horas se dará un diálogo entre los presidentes y la reunión bilateral México-EU se realizará a las 17:00.

Una hora y media después arribará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para unirse a la cena de jefes de Estado, misma que comenzará 15 minutos antes de las siete y se planea tenga una duración de una hora con cuarenta y cinco minutos, cerrando así la actividad del primer día.

Mientras que el martes 10 de enero se celebrará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual será a las 13:30 horas, con un almuerzo previo al mediodía entre las delegaciones de los tres países. La llegada del ministro canadiense será a las 11:30 horas, mientras que el mandatario estadounidense llegará diez minutos después. A las 15:30, habrá un mensaje a los medios de comunicación que concluirá con la agenda del día.

TRABAJO EN CONJUNTO

El presidente Joe Biden llegó ayer a El Paso, Texas, en su camino hacia México, en donde abordó la crisis migratoria y la urgencia de reducir los estragos del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente del fentanilo procedente del país vecino.

Biden visitó El Paso en un intento por acallar las críticas en su país por no haber visitado la convulsa frontera común de 3 mil 100 kilómetros en dos años de gobierno.

Diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud; y seguridad, serán los temas a tratar en la Cumbre.

Por separado, Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, llegó ayer, poco antes de las 17:00 horas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La primera dama de Estados Unidos fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, con un caluroso abrazo de bienvenida y un ramo de flores. Después, ambas mujeres realizaron una visita a la Basílica de Guadalupe. / MARCO FRAGOSO y AFP