Para extender los servicios de salud a las mujeres sobre todo aquellas de los municipios del interior del estado, el Ejecutivo estatal anunció la creación de la jornada “Viernes por las Mujeres”.

El titular del poder ejecutivo, Sergio Céspedes Peregrina, mencionó que este proyecto inicia este viernes 27 de enero y tiene entre sus principales propósitos disminuir la cifra de mortalidad y detectar enfermedades crónicas.

A través de un video conferencia en el marco del martes ciudadano dijo que el proyecto estará encabezado por el Sistema Estatal DIF y por la secretaria de Salud.

En este sentido el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, mencionó que se trata de un programa “único a nivel nacional”, pues indicó que la salud de las mujeres es una prioridad para esta administración.

“Es un programa que tendrá un gran impacto, pero que vamos acabar de redondear, por lo que el DIF asumirá parte del reto, así como habrá acompañamiento de la Secretaría de Gobernación para que se pueda dar un mayor impulso a este tipo de jornadas, porque las mujeres son una prioridad”.

Indicó que de esta forma se busca acercar los servicios de alta especialidad y reducir las tasas de mortalidad y morbilidad.

También habrá acciones para la detección temprana para evitar enfermedades crónicas en las mujeres de las zonas de alta y muy alta marginación y difícil acceso geográfico.