En la entidad, un total de 386 contratos colectivos de trabajo fueron legitimados hasta este momento y solamente en cuatro casos los trabajadores votaron en su mayoría por no validarlos.

Al reunirse con representantes sindicales en Puebla para abundar sobre el modelo, el enlace Reforma Sistema Justicia Laboral, Esteban Martínez, indicó que legitimar un contrato permite al trabajador conocer a fondo el contenido del mismo y de esta forma se genera también certeza a las empresas respecto de la relación obrero patronal.

Puntualizó que la fecha límite 1 de mayo a las 23:59 horas, es un requisito indispensable para todas las organizaciones sindicales en el territorio nacional previo a que se suscriba el tratado de libre comercio.

“Si llegamos al 1 de mayo y no se lleva a cabo este procedimiento el contrato se dará por terminado sin embargo esto no implica que los trabajadores pierdan sus derechos es decir se van a mantener todos los derechos y prestaciones que se hayan mantenido en estos contratos colectivos de trabajo”.

Resaltó que estos casos el patrón deberá realizar contratos individuales para cada uno de sus trabajadores donde se establezcan las garantías, derechos y conquistas laborales.

En tanto que el Coordinador del Centro Federal de Conciliación, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, indicó que en el país son 3 mil 628 sindicatos registrados, 2 mil 641 están legitimados, a través de más de 23 mil consultas celebradas, dos millones 481 mil 568 trabajadores participaron en las consultas y se dieron por terminados 146 contratos.

Mientras que para a entidad poblana hay 162 sindicatos registrados, 386 contratos legitimados, 797 consultas, trabajadores consultados 79 mil y solo se han concluido 4 contratos de trabajo.