En lo que va de este año se tiene el registro de ocho asesinatos violentos de mujeres en el estado de Puebla, sin descartar que se traten de posibles feminicidios en algunos de los casos.

De acuerdo con datos de La Jornada de Oriente, la mayoría de las víctimas tenían entre 22 a 30 años, además se tiene el registro de dos mujeres con 68 y 70 años, mientras que en dos más no se pudo establecer su edad.

Uno de los casos más recientes es el de María Angélica Hernández Díaz de 22 años de edad, quien desapareció el 9 de febrero cuando salió de su casa hacia su trabajo en el municipio de Libres.

Su cadáver fue abandonado a un costado de la carretera Libres-Altzayanca, a la altura de la comunidad de Ayehualaco, junto con el de otro joven de nombre Ricardo, a quien sus familiares también buscaban.

La Fiscalía General del Estado se encarga de las investigaciones, aunque hasta el momento se desconocen las causas de muerte y los responsables.

En tanto, el cuerpo de María del Socorro Hernández Onofre fue encontrado en el dren de Valsequillo, a la altura del municipio de Tecamachalco el pasado 11 de enero.

La joven de 24 años de edad, había sido reportada como desaparecida por sus familiares el 30 de diciembre de 2022 en la zona de Xonacapetec, quien dejó en la orfandad a una niña 9 años.

La tarde del domingo 12 de febrero fueron encontrados los cadáveres de Tania Sánchez Lázaro de 25 años y Brenda Soler Sustaita, conocida como Jennifer, en los límites Esperanza y Atzitzintla, luego de acudir a un baile popular.

De acuerdo con Ambas Manos, las victimas se encontraban sobre un camino de terracería que conduce a las granjas de San Antonio, con impactos de arma de fuego y signos de violencia.

Tania era madre de una menor de aproximadamente 5 años de edad, mientras que Jennifer de un adolescente de alrededor de 16 años.

Rosa María Hernández Reyes, de 30 años de edad fue hallada sin vida el 12 de febrero en Guadalupe Victoria tras desaparecer el 5 de febrero en ese mismo municipio donde radicaba.

Su familia realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, la encontraron sin vida en unos ejidos de esa demarcación.

Marcelina, quien después de 15 días desaparecida, fue hallada en una fosa en el municipio de San Miguel Eloxochitlán, en la Sierra negra de Puebla.

Un vecino de la inspectoría de Campo Nuevo, encontró el cadáver luego de percatarse que al fondo de esa excavación se desprendían olores fétidos, por lo que dio aviso a las autoridades.

Marcelina de 68 años, vivía en la comunidad de Naranjastitla, fue vista por última vez al salir de una fiesta en la que se encontraba con amigas.

En tanto, Juana Cruz Santanero, de 70 años de edad, fue asesinada por la expareja de su nieta en su domicilio ubicado en San Andres Azumiatla, en el municipio de Puebla.

Isaí N., de 25 años, llegó drogado a la vivienda y exigía ver a sus hijos, pero al notar que su ex concubina no estaba, enfureció y empezó a agredir físicamente a la mujer de la tercera edad, posteriormente la atacó con un machete y la privó de la vida.

Finalmente, a las faldas del cerro Totolqueme en el municipio de San Martín Texmelucan, fue hallado el cuerpo de otra mujer el pasado 4 de enero; sin embargo, no fue identificada.