Trabajadores de los distintos sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para denunciar el incumplimiento de la normatividad y antigüedad en la institución, derivado, aseguran, de una política de austeridad mal aplicada, además denunciaron desplazamiento de trabajadores propios por externos en Tren Maya.

En la obra se han encontrado más de 17 mil vestigios de la cultura maya, de los cuales el INAH es el responsable directo.

Este jueves, frente a las instalaciones históricas del INAH, en la colonia Roma, integrantes de la Unión de Sindicatos del INAH (USINAH), se manifestaron con lonas y carteles frente al recinto. Hicieron lo propio en sus respectivos estados colegas trabajadores del Instituto.

José Manuel Figueroa, secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH, añadió que los directivos del Instituto interpretan el dictamen presidencial de austeridad a su libre albedrío.

“Esta austeridad que debiera aplicarse a la parte de confianza, la aplican en los trabajadores de base, al disminuir la antigüedad, al eliminar o no concursar plantillas de trabajadores, plazas de base que están pendientes, el no cumplir con prestaciones que se tienen pactadas y que ya están reconocidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”, detalló.

A todo esto se suma el megaproyecto insignia de esta administración, destacó el también geógrafo.

“Ahorita con el asunto del Tren Maya, dejan de aplicar recursos a los proyectos de trabajo, de restauración, de conservación, de investigación, que llevan adelante los trabajadores de base. En ese sentido, disminuye el trabajo de base, y para este proyecto del Tren Maya contratan gente por fuera, arqueólogos y otros, pero no están trabajando los compañeros de base”.

Por su parte, la restauradora Rojas señaló que no es la primera vez que externan sus inconformidades a los directivos.

“Ya llevamos mucho tiempo exigiéndoles a nuestras autoridades que respeten nuestra normatividad, que cumplan su palabra y la respuesta de ellos es sacar documentos que pareciera que son una burla hacia los trabajadores y hacia los sindicatos, eso nos tiene muy molestos y por eso nos encontramos el día de hoy aquí, exigiéndoles que nos reciban”.

Mientras que Jimena Rojas, secretaria general del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH, explicó que su molestia se debe a que existe un debilitamiento de la institución.

 

 

Valeria Chaparro