Luego de que un juez de Nueva York declarara culpable a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad durante el periodo del expresidente Felipe Calderón, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, aseguró que los adversarios del PAN buscan sacar “raja política”.

La mañana de este jueves, indicó que cada funcionario público debe responsabilizare por sus acciones y en caso de cometer una falta durante su periodo en el cargo que le fue encomendado, debe aplicarse la ley.

“Cada servidor público tiene que hacerse responsable de su actuar y de responder ante las autoridades ante cualquier acción dentro del cargo que haya ostentado”.

Asimismo, dijo que en el caso de García Luna, ya fue juzgado, por lo que ahora los adversarios de Acción Nacional quieren golpetear con este tema para deteriorar la imagen del partido de cara al próximo proceso electoral; sin embargo, el presidente municipal descartó que esto suceda.

“Hay adversarios de cara el propio proceso electoral que viene de 2024 que quieren sacar raja política de una situación que ya está siendo sancionada en la persona que fue responsable”.

Intervención del bulevar Carmelitas

Sobre el comienzo de los trabajos por parte del ayuntamiento de Puebla para la instalación de la luminaria en el bulevar Carmelitas, el presidente municipal informó que esto sucederá cuando el Gobierno del Estado entregue la vialidad para evitar cometer un procedimiento ilegal.

La mañana de este jueves indicó que ya sostuvo previamente una reunión con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, en donde manifestó que esta urgencia.

“Es algo que platiqué con el gobernador del estado, donde quedé con el gobernador de tener una reunión para poder entregar una ficha al respecto de estos puntos que son responsabilidad del gobierno del estado mantener”.

Por ello, dijo que en el transcurso de este jueves dialogaría con el mandatario estatal para agilizar el proceso de rehabilitación y que el ayuntamiento inicie la intervención ante la solicitud de los vecinos.

Eduardo Rivera reiteró que el Gobierno municipal no quiere interferir con los trabajos que se realizaron pues si el Estado necesita hacer alguna corrección, se podrían presentar responsabilidades que a la comuna no corresponden.

“Es una obra que no ha sido entregada al Gobierno de la ciudad y esto es un proceso interno que le corresponde al gobierno estatal, por qué nosotros no podemos intervenir aún cuando una obra no ha sido entregada”.

Añadió que esta misma situación se presenta con la entrada del bulevar Hermanos Serdán, el Parque de los Gigantes y el bulevar Atlixcáyotl.

Árboles desmochados en la Plaza de la Democracia

El edil de la capital indicó que tras la poda excesiva de árboles en la Plaza de la Democracia que provocó inconformidad de colectivos medioambientales, deberá ser una empresa certificada la que realice este tipo de trabajos.

Por ello, afirmó que se buscará coordinarse con estos negocios para impartir capacitaciones y que el personal conozca el procedimiento para llevar a cabo de manera adecuada este mantenimiento de las áreas verdes.

“Afortunadamente, hay que decirlo, la poda no mató al árbol, pero no es la forma adecuada de hacerlo y lo que tenemos que hacer es una capacitación y una coordinación”.

Asimismo, Eduardo Rivera descartó que el ayuntamiento retire el comodato de los árboles al Hotel Colonial, que es el encargado de cuidar este parque, pues no cuentan con los recursos económicos y humanos suficientes para cuidar de los miles que hay en la ciudad.

“Tenemos cientos, millones de árboles, no habría presupuesto de la ciudad para poderlo hacer por sí mismo. Qué bueno que sí haya custodio que se ocupen y preocupen de los espacios públicos”.

Paracaidistas en la colonia Jorge Murad

El alcalde de Puebla invitó a los ciudadanos a presentar la denuncia correspondiente sobre la presunta apropiación de predios en la colonia Jorge Murad, luego de que a travs de redes sociales, vecinos han señalado esta actividad.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Urbano inspeccionará esta queja y en caso ser necesario, aplicará las sanciones, pues como autoridad municipal tienen la obligación de cuidar los espacios y bines públicos.

“Invitamos a que si hay algún perjuicio contra alguien en lo particular se pueda presentar tmbien la denuncia correspondiente”.