Las similitudes entre uno y otro pueden ir mucho más allá de guardar la sola coincidencia de haber sido aprehendidos y juzgados sólo hasta que llegó al poder la cuarta transformación en Puebla, luego de haber sido beneficiarios de los periodos de gobierno con el PRI y PAN.

Se trata de Eukid Castañón Herrera, el rudo encargado de negociar para el grupo de Rafael Moreno Valle, muerto en diciembre de 2018; y de Arturo N, el director del periódico Cambio, responsable de armar campañas de odio en contra de los adversarios de su socio, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla en 2024.

Ambos enfrentan procesos penales por los delitos de extorsión, a los que luego se añadieron asociación delictuosa, falsear información a una autoridad y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que ambos se encuentran en diversas cárceles; el primero, en el penal federal de Gómez Palacio, en Durango; el segundo, en Tepexi de Rodríguez, Puebla.

De acuerdo con una revelación hecha por el periodista Álvaro Ramírez Velasco, la defensa del socio de Mier Velazco está integrada por Alejandro Silva Ramírez y Lila Marisol Vega Ortega, a quienes encontró como artífices de una estrategia legal de “bajísimo nivel” al intentar hacer pasar el de extorsión en contra del diputado Jorge Estefan Chidiac, en mayo de 2015, como se puede advertir en el video colgado en la plataforma YouTube, como un delito no grave.

“Actualmente me encuentro recluido en el Centro de Readaptación Social con sede en Tepexi de Rodríguez, Puebla con motivo al auto de formal prisión de fecha de veinticuatro de mayo de dos mil veintidós (…)

“Destaco que en la época de los hechos que describí en el párrafo que antecede, este delito no se encontraba dentro del catálogo de delitos graves que señala el artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social vigente en la entidad en aquella época”, escribió Arturo N, dentro del proceso número 19/2021.

El sólo párrafo de 47 palabras que se cita en esta columna implica una autoinculpación expresa, pues no sólo no se niega, sino que se admite como un delito no grave al momento de haberse cometido, cuando al priista dijo administrar la reputación de los políticos.

Silva Ramírez es el mismo abogado defensor de Castañón Herrera, según se desprende de un documento al que el autor de la Parabólica tuvo acceso, resultado de una audiencia celebrada en octubre de 2022 por el delito de extorsión, imputación por la que fue detenido en marzo de 2019 en la capital de Puebla.

El documento establece que además del nombre de Alejandro Silva, aparecen otros cuatro nombres de especialistas en Derecho como parte del equipo que integra la defensa del inquilino del penal federal de Durango, a quien se le encontró culpable de ese delito y por el que se le impuso una pena de siete años y meses, sin tomar en cuenta las otras querellas.

Ambos imputados, uno en Durango y otro en Puebla, comparten algo más que haber sido llevados a proceso en un momento preciso de la vida pública, sino mantener una defensa mancomunada.

 

@FerMaldonadoMX