“Jamás negocié ni pacté con criminales”, aseguró el expresidente Felipe Calderón tras el fallo contra Genaro García Luna, declarado culpable de cargos por narcotráfico.

Ante la resolución del jurado, el exmandatario federal señaló que la decisión de declarar culpable a García Luna ha sido utilizada políticamente para atacarlo e insistió en que la estrategia de seguridad durante su mandato dio resultados.

En una carta publicada en redes sociales, aseguró que “la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia”.

En el texto, Felipe Calderón aseguró que durante su mandato combatió a “todos los que amenazaban a México, incluyendo por supuesto el llamado Cártel del Pacífico, prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno”.

El expresidente insistió en que la “política de seguridad dio resultados, no solo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi Gobierno y esa tendencia se prologó algunos años más”.

Finalmente, aseguró que la “la lucha de los mexicanos no era responsabilidad de una persona y dijo que en muchos casos, las personas que combatieron a la delincuencia perdieron la vida”.