24 Horas Puebla

Este jueves 23 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó rueda de prensa desde Casa Aguayo.

Covid-19

José Antonio Martínez García, titular de Salud reportó 156 casos nuevos en las últimas horas, por lo que actualmente hay activos mil 276 en 60 municipios, 40 de ellos son pacientes hospitalizados, 5 con ventilación mecánica, sin defunciones.

Calidad del aire

Hay calidad de aire aceptable, informó el titular de Gobernación, Julio Miguel Huerta, sin embargo, la recomendación fue que, en caso de no ser necesario, adultos mayores y menores de edad eviten hacer actividades al aire libre.

Fue Ciudad Serdán el municipio con la temperatura más baja de 4 grados centígrados.

Incendios

Julio Huerta confirmó que en Atzitzintla ya se controló el incendio forestal, solo se realizan labores en la zona, pero no implican sofocar el fuego.

Además explicó que en lo que va del año ha habido 65 incendios forestales.

Por su parte, Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente dijo que hay llamas activas en Quecholac, Tlalcichuca, Tianguismanalco, activos. En tanto, se consideran liquidados en los municipios de Cuyoaco y Atzitzintla.

Reportó que hasta ahora hay  700 hectáreas dañadas. La demarcación con más daños es Tlalchichuca y con más héctáreas que se consumieron fue el de Atzitzintla.

Economía

En su participación, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, destacó el crecimiento económico anual de Puebla, el cual fue de 3.5% anual.

Explicó que esta administración ha sorteado las dificultades provocadas por el Covid-9, sin embrago, mostró datos del crecimiento en industrias automotriz, manufacturera, sector de la construcción, por mencionar algunos.

Dijo que desde el Gobierno de Puebla trabajan para atraer inversiones extranjeras para generar mayores empleos, esto en referencia a la empresa de autos eléctricos Tesla, sin embargo, omitió pronunciar la marca.

Recordó que, para las negociaciones con empresas, se firman acuerdos de confidencialidad, por lo que no de san mayores detalles hasta que se pactan acuerdos.

En este sentido, Céspedes Peregrina dijo que Puebla siempre tiene las puertas abiertas para la llegada de inversionistas,

Solventarán a la ASF

Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas detalló que en 2021, el Gobierno ejerció 100 mil millones, hay hallazgos de 3 mil millones, es decir el 3% del recurso, de este importe, la ASF tipifica de acuerdo a la naturaleza, cerca de 2 mil millones son de aclaración, lo que se debe hacer es “aclarar” los procesos de gestión y trámites.

Los otros mil millones, son pliegos de observación, los cuales se deben desahogar, la mayoría consisten en cuestiones de tabuladores, es decir, se deben hacer expedientes y serán entregados para solventar las observaciones.

En su intervención, Juan Carlos Moreno Valle, de la Función Publica destacó que en los próximos 30 días se entregará lo requerido por la Auditoría.

Dijo que casi todas las observaciones son por registros contables y no así de obras.

Verificación en Puebla

Beatriz Manrique expuso que derivado del acuerdo publicado para dejar de cobrar multas en el proceso de verificación, ha aumentado el número de unidades de transporte público que acude a revisión.

Dijo que los tiempos de revisión se hacían en 12 minutos pero ahora, se ha eficientado a 10 minutos.

Plan B

Salomón Céspedes, dijo que se trata de una reforma que busca generar un gasto austero, que exista transparencia y democracia.

Texmelucan

Céspedes Peregrina dijo que hay trabajo permanente para combatir a la inseguridad, por lo que desestimó el video donde presuntos integrantes del CJNG anunciaban una limpia en San Martín Texmelucan.

Cambios en el gabinete

El mandatario destacó que habrá cambios en el gabinete siempre que sean necesarios, pues se perfilan para el cierre de la administración estatal.

Estado de salud migrantes tras accidente en Cuacnopalan

José Antonio Martínez García dijo que, los migrantes heridos en el accidente carretero en Cuacnopalan, dijo que  5 ya fueron dados de alta, ocho más están hospitalizados, dos de ellos graves, esto en el hospital de Tehuacán.

En tanto, otra persona sigue grave en el nosocomio de Traumatología y Ortopedia.

El resto de los pacientes, ya se les dieron aparatos ortopédicos o bien, se hicieron las cirugías requeridas.

Ataque en Tehuacán

Respecto el ataque contra una alumna de 19 años en Tehuacán, Julio Huerta detalló que el crimen ocurrió en el domicilio de la joven, el tío de esta la defendió.

Recordó que por fortuna se logró detener a los dos sujetos y ya se investiga, pues uno de ellos es ex pareja de la víctima.