Las observaciones de Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la entidad poblana son contables y de trámite, puntualizó la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, al señalar que de los 3 mil 187 millones de pesos de observaciones, 2 mil millones corresponden a aclaraciones y mil millones de pliegos.

En la conferencia de prensa matutina del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal mencionó que los recursos observados corresponde apenas al 3 por ciento de lo que ejerció en 2021 por un presupuesto global de 100 mil millones de pesos.

Además que en estas observaciones, de dicho ejercicio fiscal cuando estaba el ahora mandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta, 2 mil millones de pesos implican solicitudes de aclaración en procesos de gestión, procedimientos y trámites. Mientras que los otros mil millones de dosis se convirtieron en pliegos de aclaración en los que están involucradas varias dependencias.

En el caso de los pliegos, se debe a que el gobierno en diciembre siempre se aprueban y publican los tabuladores, sin embargo, la autoridad competente, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los actualiza a más tardar de mayo y por eso es que deben aclarar.

En este sentido el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que una vez que deja notificados se tienen 30 días hábiles para dar cumplimiento a los requerimientos de la Auditoría, por lo que ya trabajan todas dependencias involucradas.