El gigante japonés Sony está considerando comprar la mitad del catálogo de música de Michael Jackson por un valor potencialmente récord de entre 800 y 900 millones de dólares, según informó un medio estadounidense.

Si los herederos que controlan el enorme patrimonio del difunto Rey del Pop aceptan la venta, podría incluir la mitad de los intereses que poseen, incluidos los derechos de la próxima película biográfica Michael y el musical MJ: The Musical.

El acuerdo, que podría incluir otro comprador además de Sony, podría convertirse en la mayor venta de la historia en el cada vez más codiciado negocio de catálogos de música.

Con la revolución del streaming, los derechos de las canciones de artistas vivos o muertos pero considerados atemporales se han convertido en activos valiosos, porque quienquiera que los posea gana dinero cada vez que alguien los escucha. Este maná se suma a las ganancias en caso de uso de la música en la radio, en películas o en publicidad.

Además, con el auge de apps como TikTok, donde los usuarios pueden elegir su música para acompañar sus videos cortos, el potencial de monetización de un catálogo se ha multiplicado aún más.

En los últimos dos años, Sony ha pagado más de 500 millones de dólares para adquirir el catálogo de Bruce Springsteen, y Universal Music ha adquirido los derechos de las obras completas de David Bowie por 400 millones de dólares.

A finales de enero, el cantante canadiense Justin Bieber, le vendió los derechos de su catálogo musical a la empresa Hipgnosis por 200 millones de dólares.

En este contexto, la suma adelantada para el catálogo de Michael Jackson es particularmente impresionante, sobre todo porque no se refiere a todos los derechos, al contrario de las transacciones habituales en el sector.

El exintegrante de los Jackson 5, fallecido a los 50 años en 2018 tras una legendaria carrera en solitario, dejó tras de sí uno de los catálogos musicales más lucrativos del mundo.

Su obra de culto y ganadora de ocho premios Grammy, que recientemente cumplió 40 años, Thriller es uno de los álbumes más vendidos en la historia de la industria musical.