Las organizaciones feministas Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS AC) y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr AC), anunciaron este miércoles que ganaron un amparo que abre la puerta a la despenalización del aborto en el estado.

En rueda de prensa, indicaron que en base a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021, las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir su embarazo y reciban asesoría, asistencia o defensa por parte de estas tres asociaciones, no podrán ser criminalizadas.

Asimismo, el personal médico y quienes integran las mismas colectivas, tampoco podrán ser juzgados alegando la existencia de un delito.

“El día de hoy en Puebla se ha hecho historia con este amparo y esperamos que las autoridades tanto legislativas como de salud cumplan con sus obligaciones y garanticen este derecho”, indicó la representante de GIRE.

Explicó que en octubre del 2022 un juez de distrito dio la razón a estas organizaciones, por lo que el 8 de marzo de este año, el Tribunal Colegiado resolvió que la sentencia de amparo quedara firme.

Por ello, las asociaciones feministas piden a las autoridades de salud en Puebla que garanticen los servicios para todas aquellas personas que de manera voluntaria decidan abortar sin que se les castigue con cárcel.