Karina Aguilar, reportera de esta casa editorial, fue la ganadora del concurso Educar para vivir, convocado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), con el reportaje “Urgen ley para prevenir y atender cáncer”.

El concurso Educar para vivir reconoce los esfuerzos periodísticos para dar a conocer la situación de tres tipos de cánceres hematológicos: linfoma, leucemia y mieloma múltiple y crear sensibilidad sobre estas enfermedades.

Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, agradeció a los concursantes su esfuerzo por informar sobre el tema.

“Queremos agradecer muy especialmente a todos los participantes en este concurso, no sólo por emocionarse por nuestra iniciativa, sino por ayudarnos a transmitir el mensaje de que, detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, incluso cuando se trata de un cáncer hematológico”, comentó.

En la nota ganadora, escrita por Aguilar, se hace énfasis en la necesidad de regulaciones para el correcto diagnóstico y tratamiento de cáncer, ante el constante crecimiento de la enfermedad en el país. Además, resalta los obstáculos que existen para su buen tratamiento, como la falta de presupuesto y especialistas que den un diagnóstico adecuado.

Asimismo, el reportaje destaca los testimonios de dos pacientes que fueron diagnosticados con leucemia, como el caso de Flor, quien confundió los síntomas de este tipo de cáncer con un cansancio agudo; y de Patricio González, quien recalcó el largo tiempo de espera para recibir un diagnóstico de enfermedades hematológicas.

La AMLCC es una sociedad civil dedicada a dar orientación a pacientes con cáncer, a través de cuatro ejes, entre los que se encuentra educación, prevención y detección temprana, apoyo a pacientes e incidencia en políticas públicas. / 24 HORAS