Los padres que sean sentenciados por feminicidio o tentativa de este delito a la madre de sus hijos, perderán la patria potestad, esto con la Ley Monzón aprobada este jueves en el Congreso del Estado .

La iniciativa presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, dijo que con esta acción evita que los menores de edad queden desprotegidos y al mismo tiempo garantiza su correcto desarrollo porque no estarán bajo la custodia de quien se presume es el responsable de privar de la vida la madre.

“Son justamente las niñas, los niños y adolescentes quienes se quedan en una situación aún más vulnerable de la que ya se encontraban porque les están arrebatado a su madre y muchos casos quedan al cuidado del criminal que se dice su padre. Es por ello que como legisladoras y legisladores no podemos permitir que en el marco normativo vigente se coloquen en una incertidumbre jurídica a los menores”.

Estimó urgente llevar a cabo estos cambios al Código Civil y Penal del atado para evitar que los hijos quedaran bajo el cuidado de personas que no garanticen su seguridad física y mental.

Vale la pena destacar que será un juez de lo familiar quien determine quién será el responsable de la guarda y custodia del menor o los menores que resulten en orfandad ante un caso de feminicidio de la madre.