Acusa Helena Monzón Pérez obstáculos en el Poder Judicial de Puebla para aplicar la ley y hacer justicia en el caso de feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2021.

Celebró la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley Monzón que retira la patria potestad de los hijos a los padres sentenciados por tentativa de feminicidio y el homicidio de la madre.

Señaló que el juez Juan Carlos Malpica está revictimizando a su familia al exigir que se acrediten como víctimas directas del homicidio e incluso difirió la audiencia intermedia programada para pasado 25 de febrero hasta finales de marzo.

“Estábamos muy cerca de obtener una audiencia intermedia que quedo demorada a finales de marzo, que tuviera lugar el 27 de febrero, que en fecha 25 de febrero, día inhábil, se nos notificó que estaba suspendida por que el juzgado tenía una carga de trabajo (…) Queremos sumarnos a esa acusación como víctimas indirectas”.

Exigió que se aplique la ley a los responsables del asesinato de su hermana y evitar que se genere un estado de impunidad que vulnere el derecho de su familia al acceso de la justicia.

“El Poder Judicial es el que tiene que reaccionar y dar garantías de que hay un juez con condiciones de estudiar el caso y saber de la normativa de aplicar perspectiva de género”.